Receta XXI, una realidad consolidada

Se cumplen dos años desde aquél 15 de marzo de 2007, fecha en que se comenzó con el proceso de implantación de Receta XXI en Granada capital y provincia, tras el pilotaje realizado previamente en farmacias de Jun y Dúrcal. Hoy podemos afirmar con satisfacción que la farmacia granadina está adaptada a la

Manuel Fuentes, presidente COF Granada

MANUEL FUENTES
Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada

dispensación, no ya del futuro sino del presente. Las 496 oficinas de la provincia cuentan con todos los medios necesarios para atender a los pacientes usuarios de Receta XXI y, en apenas dos años, se han adaptado llegando a realizar más de 7 millones de dispensaciones, todo un auténtico récord.

Pero más allá de las cifras, lo importante es que se ha conseguido dar un paso importantísimo para el futuro de la profesión. El esfuerzo de todos los farmacéuticos granadinos, canalizado a través del Colegio, en colaboración con el Consejo Andaluz y el SAS, ha propiciado que Receta XXI sea hoy una realidad. Sumando esfuerzos, hemos conseguido un hito del que podemos sentirnos orgullosos.

Porque hoy nuestras farmacias ofrecen a todos los usuarios este servicio, cuyas bondades y ventajas ya hemos reseñado en numerosas ocasiones. El paciente, que finalmente es a quien se debe el farmacéutico, han valorado muy positivamente la introducción de la receta electrónica, tal y como se puede comprobar en las opiniones recogidas a pie de calle, que acompañan el informe de estos dos años de receta electrónica en Granada y provincia.

Una implantación de este calibre no está exenta de incidencias y, obviamente, las ha habido. Problemas de conectividad, dificultades a la hora de manejar las herramientas… Desde el Colegio se ha intentado poner todos los medios al alcance para allanar el camino y la transición a todos los compañeros. Desde marzo de 2007, el servicio de atención telefónica habilitado específicamente para atender las incidencias y dudas sobre el funcionamiento de Receta XXI registró más de 20.000 llamadas. Y ahora, complementamos dicho servicio una intranet para estar más cerca de los titulares de las oficinas de farmacia y facilitar aún más su trabajo cotidiano, al menos en todo aquello que afecta a Receta XXI y a su relación directa con el Colegio.

Mi más sincera enhorabuena a todos por haber sido conscientes del reto que teníamos por delante. Una vez más, el farmacéutico granadino ha demostrado su compromiso con los valores que rigen la profesión. Al servicio del paciente, porque su salud es lo primero.